Deja un comentario

Degradador de Plástico “Pestalotiopsis Microspora”

El plástico es uno de los materiales más utilizados por la humanidad, pero ¿qué hay después de su vida útil? Bien, con frecuencia lo único que sabemos es que se irán a un bote de basura y ya, pero ¿qué tiempo tarda en degradarse por completo? Aunque parezca algo exagerado, el plástico se degrada por completo en un tiempo aproximado de 1000 años (botellas).Ya que, los materiales plásticos están formados por moléculas complejas; formadas de grandes cadenas de polímeros, con más frecuencia poliuretano, formados por monómeros y a su vez dichos monómeros están formados por carbono e hidrogeno: CH2-CH2 , lo cual hace más dura su resistencia al momento de su descomposición. Dicho problema, a lo largo de generaciones, ha sido todo un dilema ya que es inevitable dejarlo de usar, por lo cual se han tomado medidas tales como el plástico biodegradable que está hecho en base a el almidón de productos naturales como la papa, lo quel  le permite reducir su tiempo de descomposición, pero esto no ha sido suficiente ya que no todos toman como alternativa al plástico biodegradable o en el peor de los casos; desconocen del tema, haciendo que el problema no posea mejoras, entonces quizá muchos piensan en la construcción de grandes maquinas que lo degraden o un ácido que lo desintegre por completo, sin embargo, hoy se ha descubierto algo más factible e inimaginable.

hon

Jonathan Russell Foto:gentileza Universidad de Yale

Un estudio realizado por el grupo de investigadores de Bioquímica de la Universidad de Yale sobre endófitos tropicales en la Amazonia Ecuatoriana ha realizado un insólito descubrimiento: se trata de un hongo que descompone el plástico sin intermediación de ningún otro elemento, el “Pestalotiopsis Microspora”.

En un principio las investigaciones que realizaban estaban enfocadas en el análisis de bacterias que conviven simbióticamente en tejidos vegetales procedentes de dicho hongo, los mismos que eran estudiados con el fin de utilizarlos como modelo para la agricultura o medicina. Pero mientras recogían muestras del hongo en frascos de plástico para su cultivo en el laboratorio algo sorprendente paso; dicho recipiente se había esfumado parcialmente.

Tras la observación de dicha actividad biológica en presencia del plástico, la investigación dio un cambio radical ahora en busca de enzimas que mejoren el rendimiento en la descomposición de uno de los plásticos más comunes en el mercado, el poliuretano, pues si se llega al dominio total de dichas enzimas este material podría tener los días contados de su larga y contaminante vida.

Varias especies de estos organismos demostraron su capacidad para romper enlaces químicos pero, en concreto, observaron que el hongo pestalotiopsis microspora era el único capaz de hacerlo sin presencia de oxígeno siendo un punto clave para la aplicación futura de este hongo en vertederos y plantas de reciclaje.

Un organismo en hongos plantas amazónicas muestra actividad biológica en presencia de poliuretano. Foto:gentileza Universidad de Yale

Un organismo en hongos plantas amazónicas muestra actividad biológica en presencia de poliuretano. Foto:gentileza Universidad de Yale

En suma, este descubrimiento es clave tanto para los investigadores como para la humanidad ya que el plástico es un elemento que tarda cientos y hasta miles de años en descomponerse y hoy gracias a este descubrimiento solo dependerá de dicho hongo para que el proceso se reduzca a unas cuantas horas evitando así la gran contaminación que se veía venir por el abuso excesivo del plástico.

Bibliografia:

* A Textbook of Molecular Biotechnology editado por Ashok K. Chauhan

* http://www.centrohermes.com.ar/lecturaamena/Interesante/degradacion_productos.htm

* http://twenergy.com/a/un-hongo-acaba-con-el-plastico-447     

* twenergy, flickr, BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: